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Tutorial FLASH - Diferencias entre ActionScript 1.0 y ActionScript 2.0.

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Versión Flash: MX 2004 y superiores   |   Compatible con ActionScript 1.0 y 2.0   |   Nivel: Medio   |   Hits: 26760

Si ya conoces ActionScript 1.0, verás que las diferencias con la versión 2.0 son pocas pero significativas:

1ª diferencia: Mayúsculas y minúsculas. En AS 1.0, cuando nos referimos a una variable no existe distinción entre mayúsculas y minúsculas. miVariable y Mivarible son la misma. En cambio, en AS 2.0 nos estamos refiriendo a dos variables distintas. Esta regla podemos aplicarla también a cualquier elemento del lenguaje como funciones, movieclips, botones, arrays, etc.

2ª diferencia: Strict Data Typing. En AS 1.0, cuando definimos una variable, Flash automaticamente asigna del tipo de datos que contiene. Es decir, si escribimos miVariable="hola mundo";, Flash interpreta que miVariable contiene datos del tipo cadena o String. En AS 2.0, Flash sigue reconociendo automáticamente el tipo de datos, pero introduce el strict data typing, que nos permite gestionar mejor el tipo de datos que contiene una variable. La sentencia anterior se escribiría var miVariable:String="hola mundo";. Como se ve, la cosa no ha cambiado mucho, simplemente añadimos la palabra clave var y el tipo de datos después del nombre de la variable.

consejos sobre códigoLa cuestión es: si Flash reconoce automaticamente el tipo de datos, ¿por qué molestarnos en escribir código de más?

Por varias razones muy interesantes. La primera es que al emplear strict data typing activamos los consejos sobre código, es decir, si definimos un sonido mediante var miSonido:Sound=new Sound();, la próxima vez que introducamos el nombre de la variable, Flash nos mostrará un pequeño desplegable con métodos y propiedades especificos de su tipo de datos.

Otra forma de mostrar los consejos que ya funcionaba en AS 1.0 es añadir un sufijo al nombre de la variable, por ejemplo: miClip_mc, miBoton_btn o miCajaTexto_txt.

En la imagen de la derecha podéis ver como se muestran los consejos sobre código.

Aparte de mostrar los consejos sobre código, otra de las ventajas de usar strict data typing es que nos permite detectar errores en el código. Si erróneamente asignamos un valor que no corresponde con el tipo de datos definido, Flash nos advertirá de este desliz en la ventana salida.

La última razón para acostumbrarse a usar strict data typing es la mejor y la que nos convenció a nosotros para utilizarla es que el reproductor Flash ejecuta el código más rápido si definimos previamente el tipo de datos.

3ª diferencia: Clases de ActionScript. Para desarrollos complejos, la definición de clases personalizadas es el cambio más importante que vamos a encontrar entre AS 1.0 y AS 2.0.

En AS 1.0 para definir una clase coche puede ser así:
_global.coche=function(marca, modelo, potencia, combustible){
this.marca=marca;
this.modelo=modelo;
this.potencia=potencia;
this.combustible=combustible;
}

En AS 2.0, para definir la misma clase:
class coche{
var marca:String;
var modelo:String;
var potencia:Number;
var combustible:String;
// funcion constructora
function coche(marca:String, modelo:String, potencia:Number, combustible:String){
this.marca=marca;
this.modelo=modelo;
this.potencia=potencia;
this.combustible=combustible;
}
}

Además en AS 2.0 el código de definición de clase debe ir en un archivo externo llamado coche.as, mientras que en AS 1.0 puede ir dentro de la propia película.

El resto de elementos del lenguaje como condicionales, bucles, control de instancias, etc. se codifican igual en la dos versiones de ActionScript.

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